viernes, 20 de noviembre de 2015

Santa Lucia y sus casas coloridas

Santa Lucia.

Hablar de la arquitectura popular de Maracaibo es hablar del barrio Santa Lucía o El Empedrao, como también se le conoce. Ubicado entre las avenidas EL Milagro, en la parroquia Bolívar, su estilo de casas de colorido vibrante, techos altos, gárgolas, amplios ventanales, zaguanes y elevadas puertas, resume los conceptos que establecieron las ciudades del continente durante la colonización.

  Pero la arquitectura de Santa Lucía no resume sólo un tipo particular de viviendas, sino una manera propia de convivencia en la que, por ejemplo, la calle es un ámbito afortunado para el diario encuentro de todos los lugareños. 

La casa empedraera está diseñada en función de una vida comunal, donde sus residentes están estrechamente relacionados; los enlosaos son sitios predilectos para la tertulia cotidiana de sus afectuosos habitantes. Cuna de poetas y gaiteros, Santa Lucía es vivo testimonio del pasado donde aún perviven las ricas costumbres y el gentilicio del alegre marabino. El templo de Santa Lucía, enclavado en el barrio, es el único de estilo gótico de la ciudad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario